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Imagen encontrada en internet |
Estudiamos un
par de casos por el tema de dos menores con posibilidad de trabajar la
inclusión
Consultar a
compañeros/as
La orientación
a través del modelo clínico paliativo y atención temprana…
Seguimos
preguntándonos sobre el concepto de orientación.
Después de
leer a Rodríguez Moreno, a Patterson, a Kelly, a Lavara Gros…me di cuenta de lo
importante que es el seguimiento dentro de la orientación. Quizá el reto es,
como dice la última diapositiva, que las personas sean capaces de
auto-orientarse, pero precisamente solicitan, cuando necesitan ese apoyo y
guía, es porque no encuentran las fuerzas para verse a sí mismos/as tomando
decisiones. Por otro lado, no hay que olvidar, que las decisiones siempre son
intrínsecas, del propio individuo, y que nosotros seguimos orientando…guiando…acompañando
a la decisión elegida. Sin juzgarla, ni tratarla con desprecio…
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Dos ejemplos de películas donde se ejerce el efecto Pigmalión: Pinocho y My Fair Lady |
Durante el
transcurso de paso de diapositivas, surge el debate…¿realmente hay inclusión en
las escuelas? ¿Hay una integración?
Pensando en
que realmente la inclusión no debe tratarse como una utopía sino como una
búsqueda de alternativas, y de innovación de proyectos educativos que engloben
políticas en las que todos y todas tengan un lugar en el que convivir.
El concepto de
inclusión es más amplio que el de integración.
La educación
inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad
aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o
culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar
substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las
escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de
los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y
participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los
alumnos y alumnas se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y
no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
Si tenemos en cuenta el Efecto Pigmalión, estamos abiertos a descubrir
nuevas experiencias de aprendizaje…quizá un aprendizaje más significativo*.
Primeramente están esas expectativas altas que se deben depositar en el
alumnado y a través de él ese efecto Pigmalión se hace más evidente. Si tomamos
a un alumno o alumna y somos más pacientes con ellos y creemos en sus
capacidades, éstas se verán con mayor intensidad.
Como decía al inicio de este párrafo, creo que para que la inclusión sea
efectiva se debe dar además del efecto Pigmalión, la base del aprendizaje
significativo.
En el espacio no formal en el que desempeño mi labor educativa, en muchas
ocasiones, al no disponer de más medios e incluso de menos tiempo, el
aprendizaje significativo es una herramienta que utilizamos muy a menudo y casi
sin darnos cuenta. Los niños y niñas que acuden al espacio en el que trabajo,
van desarrollando sus sentidos, a través de la creatividad, de la búsqueda de
otras alternativas, etc…Quizá no es muy ordenado, y le faltan más momentos de
seguimiento, pero observamos que los/las menores construyen también procesos de
aprendizaje.
Tomando el caso que se ha expuesto en clase sobre un menor: alumno que repite
sexto de primaria. Tiene entrevistas con la familia, cuestionario del
tutor, equipo de salud mental…
La madre tuvo un embarazo normalizado con 2700kg, pero a los tres meses el
menor sufre perdida de conciencia. No se realizaron estudios posteriormente y
el diagnóstico es que sufre hipocondroplaxia (enanismo).
El menor en el ámbito escolar refiere dificultades con el aprendizaje.
Se trabajan varios aspectos cuando se comparte el debate en clase;
Trabajar la inclusión con y a través de la familia. Ofrecer asesoramiento a la madre. Se comenta que se derivaría el caso al PTE
(equipo de apoyo).
Parece que después de esto, la autoestima del menor mejoró. En el aula de
apoyo también funciona muy bien.
Se trabaja con él las habilidades
sociales y el alumno se desarrolló bastante bien.
También se le derivó al SAIDI, Servicio de Diagnóstico e intervención.
Después se pone en conocimiento del Consejo Escolar para plantearse
objetivos curriculares, aptitudinales, etc…
Dentro del debate surgen preguntas sobre la repercusión del inmovilismo del
profesorado en la prctica educativa.
Derivamos al Consejo Escolar una programación determinada, el PTE está en
todo momento presente…
Hay una película que me hace recordar mucho el aprendizaje inclusivo…la película-documental “Ser y Tener”. http://www.youtube.com/watch?v=ybQtTnF2a3w
*NOTAS A PIE DE PÁGINA:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Según Ausubel (1983:18) "un aprendizaje es
significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y
sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación
sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con
algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva
del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una
proposición".
Se trata de un tipo de
aprendizaje donde el sujeto relaciona los nuevos contenidos con algún aspecto
ya existente en su estructura cognoscitiva. Esto implica que las nuevas ideas,
conceptos y proposiciones puedan ser aprendidos significativamente en la medida
que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén claras en la estructura
mental del individuo, y se configuren como punto de "anclaje" de la
nueva información.
Alguna de esta información, como la definición de aprendizaje significativo, la he recogido de fuentes variadas de internet. También algunas de las imágenes.
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