sábado, 19 de octubre de 2013

Iniciación a la vida cívica y política. Comentario.


El artículo trata de rescatar el trabajo de la mujer de la “Sección fémina” en los años del franquismo. De manera que plantea todo el trabajo que se realiza con las mujeres desde el campo de la educación y el trabajo rural.
Desde el campo de la educación:

Da formación a mujeres para la asistencia social de la mujer (especialmente las mujeres solteras de entre 17 a 35 años), escuelas de hogar (formando a la mujer para educarse como buena esposa y madre de familia.- Entendiendo por buena esposa una mujer abnegada y culta que se dedique al servicio del marido y de los hijos e hijas), granjas-escuelas, las cátedras ambulantes,…

Todo ello para favorecer en la mujer una responsabilidad en la tarea social y política y una capacitación para poder ejercer estas responsabilidades…vistas desde el punto político del momento.

La Sección Femenina tenía como base de formación la educación cívica, social y política; la formación religiosa, educación en la cortesía y refinamiento y la educación física.

Me llama la atención las cátedras ambulante, promoción que hacían a la mujer campesina. Donde las mujeres podían recibir formación. Me parece un método innovador, sin el aleccionamiento que llevaban incorporado. Acercar la formación es algo muy necesario y podría ser una ventana de aíre fresco para las personas que vivían allí.

Recuerdo un libro “La librería ambulante”, trata de una manera, tal vez,  informal y no formal el tema de la educación. La necesidad de los libros como medios de comunicación. Muchas personas que trabajaban en los campos y granjas, y que vivían muy aislados del mundo urbano, recibían con mucha alegría las visitas de los comerciantes ambulantes, y en especial, esas librerías que llevaban aventuras, comedia, amor, ilusiones,...

El libro cuenta la historia de uno de esos comerciantes, que vende su librería ambulante a una mujer que está cansada de estar realizando las tareas diarias de la granja y que ve una oportunidad para sí misma vivir una experiencia semejante. Se sorprende al comprobar que no solo lleva libros, sino que de alguna manera la esperan para que les cuente sus experiencias, las recomendaciones literarias, etc…De manera que ella y quien le vendió la librería, van compartiendo aprendizajes.   


Desde el campo del trabajo rural:

Se prepara a las obreras para el trabajo rural, urbano e industrial. Hay dos facetas importantes, la faceta formativa y la asistencial.
Desde la faceta formativa se prepara a las obreras en futuras enlaces y dirigentes sindicales.

La formación de campesinas. Aquí destacan las granjas-escuelas.

Desde lo asistencial trabajan en apoyo al hogar. Aquí se realiza una labor muy interesante sobre el papel. Se forma a las mujeres en trabajos artesanales, fomentando que la remuneración sea directamente hacia ellas y no por medio de intermediarios.

Desde la Sección Femenina, se crearon nuevas formaciones, tales como: secretarias, peluqueras y modistas. Y profesiones como: profesorado de educación física, ciencias domésticas y del hogar, instructoras rurales, divulgadoras socio-sanitarias,…

Las enfermeras hoy día son ayudantes técnicas sanitarias y las asistencias sociales tenían el titulo sin reconocimiento…a pesar de que eran necesarias en las sociedad.

Hay un apartado más en esta lectura…”El servicio social de la mujer”. Surge como un deber nacional en tiempos de guerra civil. Como un apoyo en el centro prestando ayudas en Hospitales. Se ocupaba de atender las necesidades de las poblaciones que iban quedando “liberadas”.

Había dos grandes bloques importantes: formativo y de prestación. En el formativo se centraba en tres aspectos: morales, domésticos y sociales. Y de prestación: realizando trabajos de interés nacional: hogares infantiles, comedores sociales, lucha contra el cáncer, etc…

Todo ello con el carácter aleccionador que se vivía en aquella época.

Las fotos están recogidas todas ellas de internet.

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