El artículo
trata de rescatar el trabajo de la mujer de la “Sección fémina” en los años del
franquismo. De manera que plantea todo el trabajo que se realiza con las
mujeres desde el campo de la educación y el trabajo rural.
Desde el campo de la educación:

Todo ello para
favorecer en la mujer una responsabilidad
en la tarea social y política y una capacitación para poder ejercer estas
responsabilidades…vistas desde el punto político del momento.
La Sección
Femenina tenía como base de formación la educación cívica, social y política;
la formación religiosa, educación en la cortesía y refinamiento y la educación
física.
Me llama la
atención las cátedras ambulante, promoción que hacían a la mujer campesina.
Donde las mujeres podían recibir formación. Me parece un método innovador, sin
el aleccionamiento que llevaban incorporado. Acercar la formación es algo muy
necesario y podría ser una ventana de aíre fresco para las personas que vivían
allí.

El libro
cuenta la historia de uno de esos comerciantes, que vende su librería ambulante
a una mujer que está cansada de estar realizando las tareas diarias de la
granja y que ve una oportunidad para sí misma vivir una experiencia semejante.
Se sorprende al comprobar que no solo lleva libros, sino que de alguna manera
la esperan para que les cuente sus experiencias, las recomendaciones
literarias, etc…De manera que ella y quien le vendió la librería, van
compartiendo aprendizajes.
Desde el campo
del trabajo rural:
Se prepara a
las obreras para el trabajo rural, urbano e industrial. Hay dos facetas
importantes, la faceta formativa y la asistencial.
Desde la
faceta formativa se prepara a las obreras en futuras enlaces y dirigentes
sindicales.
La formación
de campesinas. Aquí destacan las granjas-escuelas.
Desde lo
asistencial trabajan en apoyo al hogar. Aquí se realiza una labor muy
interesante sobre el papel. Se forma a las mujeres en trabajos artesanales,
fomentando que la remuneración sea directamente hacia ellas y no por medio de
intermediarios.
Desde la
Sección Femenina, se crearon nuevas formaciones, tales como: secretarias,
peluqueras y modistas. Y profesiones como: profesorado de educación física,
ciencias domésticas y del hogar, instructoras rurales, divulgadoras
socio-sanitarias,…
Las enfermeras
hoy día son ayudantes técnicas sanitarias y las asistencias sociales tenían el
titulo sin reconocimiento…a pesar de que eran necesarias en las sociedad.
Hay un
apartado más en esta lectura…”El servicio social de la mujer”. Surge como un
deber nacional en tiempos de guerra civil. Como un apoyo en el centro prestando
ayudas en Hospitales. Se ocupaba de atender las necesidades de las poblaciones
que iban quedando “liberadas”.
Había dos
grandes bloques importantes: formativo y de prestación. En el formativo se
centraba en tres aspectos: morales, domésticos y sociales. Y de prestación:
realizando trabajos de interés nacional: hogares infantiles, comedores
sociales, lucha contra el cáncer, etc…
Todo ello con
el carácter aleccionador que se vivía en aquella época.
Las fotos están recogidas todas ellas de internet.
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