Orientaciones
en España s.XX
Seguimos con
la historia de la orientación…Ahora en concreto en España.
Con la
introducción en 1922 de la Revista de pedagogía se ofrece una alternativa de
renovación desde el un enfoque pedagógico.

Aparece por primera vez, por escrito, en 1972 el Servicio de Orientación en COU. Pero la presencia del orientador/a era nula.
No había... a pesar de que era obligatorio.
Hasta 1977
los/las orientadores no llegaron a los Servicios de Orientación Escolar y
Vocacional. Y en ese año empezaron a aparecer solo uno por provincia.
En 1978 se crea
el INEM, también aparece la figura de
orientador/a.
Dentro de los
Equipos Multiprofesionales que se empezaron a constituir en 1982, aparecen para
la atención precoz, para detectar las dificultades educativas en el alumnado.
Y a partir de
ese año la figura educativa de los/las orientadores, comienza a tener más
presencia.
A destacar de
las notas que hemos ido viendo hoy en clase, la creación a partir de la LOGSE y
LOE la creación de equipos de orientación escolar. También la incorporación de
los padres y madres en el consejo escolar.
Se crea un
documento específico para la orientación educativa y la intervención
psicopedagógica; MEC.
Hasta 1992 no
surge la licenciatura de segundo ciclo de psicopedagogía.
En la
actualidad estamos la LOE, que en su preámbulo ya comienza de un modo muy
diferente a las otras leyes. Incorpora a las familias en el desarrollo de la
orientación educativa y profesional. También el concepto de integración, de
atención a la diversidad,…trata de trabajar en un modelo más inclusivo,
atendiendo las necesidades especiales de cada alumno/a.
LOS EIS
(Equipos Interdisciplinares del Sector)
Son los
equipos interdisciplinares de sector. Se dirigen especialmente a los tutores y
a las familias.
Aquí vimos un
caso de un menor que después de que la
profesora le llamara “mono”, ésta fue denunciada y además de los daños psicológicos
y económicos, se le ha abierto un expediente.
Estamos
expuestos a que las familias nos denuncien por un comentario, en un principio
nada ofensivo y con la intención de no dañar a un menor.
¿Cómo
protegernos ante estas situaciones? Una de las alternativas es trabajar lo
menos posible en soledad. Tener la opción de dejar la puerta abierta y que
otras personas puedan ser acceder como testigos, si fuera preciso.
Otra opción es
también la vía de la comunicación con la familia. Normalmente cuando un menor
se siente mal o ha habido un mal entendido, se puede comunicar con la familia
sin llegar directamente a una denuncia. O incluso podría haber hablado con la
directora o director del colegio y tratar el tema de una forma más amable para
ambas partes.
Por lo
general…¿están las familias abiertas al diálogo y a la comunicación?
Creo que se
tiene que trabajar aún más por afianzar ese vínculo en los sistemas educativos
formales. A veces observo que hay una brecha entre profesores y familias y tal
vez, hay que desarrollar nuevas vías de comunicación para que se puedan sentir
integrados, incluidos, en la educación de sus hijos/as. Quizá a través de
talleres, de tutorías, etc…
Pero esto
exige más personal y/o más horas con lo cual se necesita un esfuerzo mayor, que
las tendencias de las políticas educativas actuales, no están dispuestas a
ofrecer.
Equipos
Multidisciplinares.
Aquí el
trabajo se desarrolla en equipo. En red con otros recursos. Como puede ser el
caso de un menor a quien se le observa conductas como: ausencia de higiene,
poca integración con su grupo de iguales, que en ocasiones se muestra agresivo,
su actitud en clase es poco cooperativa…
Primeramente,
se trabaja con el menor, se escucha su situación y también se habla con la
familia. Si se ve necesario se deriva el caso a Servicios Sociales, que incluso
puede apoyar con el SAED, es un educador/a que ofrece un servicio educativo
domiciliario.
Si tenemos el
caso de una chica con anorexia se la podría derivar al CET.
También está
el SAI (Servicio de Atención al Inmigrante) si el menor se encuentra con
dificultades específicas con el idioma. Quizá un menor recién llegado a España.
En los
programas de compensatoria entra todo, es como un cajón desastre.
Todo estos que
estoy nombrando se ha ido creando para evitar la exclusión.
El recorrido
que deberíamos hacer con un menor en situación de absentismo escolar, sería el
siguiente:
1º Tratar de
hablar con la familia (lo hará el tutor con el registro de faltas)
2º Poner en
conocimiento con el Jefe de estudios la situación. En especial si no se ha
conseguido hablar con la familia.
3º Carta certificada
a la familia.
4º Si no
responde; Comisión de absentismo del Consejo Escolar (aquí está la figura del
orientador)
5º Poner en
conocimiento de los Servicios Sociales
6º Fiscalía de
menores – GRUME (Policía específica para menores).
Durante un
tiempo estuve trabajando en un Centro de menores y esta situación de absentismo
escolar se daba a menudo. Además, de producirse el absentismo, venía
habitualmente unido a una fuga del Centro. Llamábamos a la fiscalía de menores
y a su vez al GRUME, pero aún así, los/las menores seguían esquivando ser
encontrados. Pasados unos días volvían.
Por entonces,
y por lo que se en la actualidad, hay también policías que trabajar porque el
menor continúe asistiendo a clase. Ellos suelen ir vestidos de paisanos y
ofrecer un apoyo también de seguimiento del menor. Crean vínculos hablando con
ellos, y haciéndoles entender lo importante que es mantenerse dentro del
sistema educativo. Con algunos casos funciona, aunque no es lo habitual.
PLAN DE
EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS (CEPAs)

En la
Universidad de Alcalá se ha creado un espacio de “Universidad para mayores”. Es
una enseñanza no formal, pero que fomenta que las personas mayores tengan
espacios de aprendizaje diferentes.
INEM
Antes había
más ofertas formativas en este terreno, pero en la actualidad, hay menos
cursos. E incluso a veces, en especial con el colectivo de mujer se han
establecido formaciones remuneradas, dadas las desigualdades sociales que han
vivido.
PROGRAMAS DE
INSERCIÓN LABORAL.
Tampoco es que
estén muy en vigor actualmente. Pero no por ello creo que dejen de ser
necesarios. Las personas necesitamos trabajar y obtener un beneficio por
hacerlo.
Hay personas
en la actualidad, que por motivos económicos han tenido que dejar su empresa y
prejubilarse. Quizá no estaban preparadas para abandonar su puesto de trabajo y
caen en depresiones, de las que es muy difícil salir.
También la
incorporación de la mujer al trabajo, sigue siendo en algunos medios bastante
difícil y se necesitaría de estos programas para que ellas puedan volver a
incorporase.
PROGRAMAS DE
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (PTVA)
Están
destinadas a personas con NEEs o con deficiencias físicas y psíquicas.
Para estos
programas se necesita un personal específico. Éstos programas son un puente
entre la educación y el trabajo.
Se cuida mucho
el desarrollo de las facultades del alumnado.
En esta sesión
también hemos estado haciendo el ejercicio de DELORS. Se reparten unos papeles
y tenemos que definir qué es lo que nos caracteriza como multinacional. En el
otro lado de la clase son una ONG y también tienen qué pensar que aspectos les
caracteriza. Éstos se pondrán en cada lado dependiendo de sí reflejan:
Aprender a SER APRENDER A HACER
APRENDER A
VIVIR JUNTOS
APRENDER A CONOCER
Cuando termina
el ejercicio, somos conscientes de que muchos adjetivos coinciden. Como por
ejem: el carisma, la competitividad, la motivación, la creatividad, la
inteligencia…
Las fotos han sido recogidas en diferentes fuentes de internet.
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