jueves, 31 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN II


Orientaciones en España s.XX



Seguimos con la historia de la orientación…Ahora en concreto en España.
Con la introducción en 1922 de la Revista de pedagogía se ofrece una alternativa de renovación desde el un enfoque pedagógico.

Pero hasta la entrada en vigor de la Ley de 1970, no se nombra de forma obligatoria la presencia de orientadores.

Aparece por primera vez, por escrito,  en 1972 el Servicio de Orientación en COU.  Pero la presencia del orientador/a era nula. No había... a pesar de que era obligatorio.

Hasta 1977 los/las orientadores no llegaron a los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional. Y en ese año empezaron a aparecer solo uno por provincia.

En 1978 se crea el INEM, también  aparece la figura de orientador/a.

Dentro de los Equipos Multiprofesionales que se empezaron a constituir en 1982, aparecen para la atención precoz, para detectar las dificultades educativas en el alumnado.

Se trabaja desde: la integración, la individualización, la sectorización y la normalización.

Y a partir de ese año la figura educativa de los/las orientadores, comienza a tener más presencia.

A destacar de las notas que hemos ido viendo hoy en clase, la creación a partir de la LOGSE y LOE la creación de equipos de orientación escolar. También la incorporación de los padres y madres en el consejo escolar.
Se crea un documento específico para la orientación educativa y la intervención psicopedagógica; MEC.

Hasta 1992 no surge la licenciatura de segundo ciclo de psicopedagogía.

En la actualidad estamos la LOE, que en su preámbulo ya comienza de un modo muy diferente a las otras leyes. Incorpora a las familias en el desarrollo de la orientación educativa y profesional. También el concepto de integración, de atención a la diversidad,…trata de trabajar en un modelo más inclusivo, atendiendo las necesidades especiales de cada alumno/a.

LOS EIS (Equipos Interdisciplinares del Sector)

Son los equipos interdisciplinares de sector. Se dirigen especialmente a los tutores y a las familias.

Aquí vimos un caso de un menor que  después de que la profesora le llamara “mono”, ésta fue denunciada y además de los daños psicológicos y económicos, se le ha abierto un expediente.
Estamos expuestos a que las familias nos denuncien por un comentario, en un principio nada ofensivo y con la intención de no dañar a un menor.
¿Cómo protegernos ante estas situaciones? Una de las alternativas es trabajar lo menos posible en soledad. Tener la opción de dejar la puerta abierta y que otras personas puedan ser acceder como testigos, si fuera preciso.
Otra opción es también la vía de la comunicación con la familia. Normalmente cuando un menor se siente mal o ha habido un mal entendido, se puede comunicar con la familia sin llegar directamente a una denuncia. O incluso podría haber hablado con la directora o director del colegio y tratar el tema de una forma más amable para ambas partes.
Por lo general…¿están las familias abiertas al diálogo y a la comunicación?

Creo que se tiene que trabajar aún más por afianzar ese vínculo en los sistemas educativos formales. A veces observo que hay una brecha entre profesores y familias y tal vez, hay que desarrollar nuevas vías de comunicación para que se puedan sentir integrados, incluidos, en la educación de sus hijos/as. Quizá a través de talleres, de tutorías, etc…
Pero esto exige más personal y/o más horas con lo cual se necesita un esfuerzo mayor, que las tendencias de las políticas educativas actuales, no están dispuestas a ofrecer.

Equipos Multidisciplinares.

Aquí el trabajo se desarrolla en equipo. En red con otros recursos. Como puede ser el caso de un menor a quien se le observa conductas como: ausencia de higiene, poca integración con su grupo de iguales, que en ocasiones se muestra agresivo, su actitud en clase es poco cooperativa…
Primeramente, se trabaja con el menor, se escucha su situación y también se habla con la familia. Si se ve necesario se deriva el caso a Servicios Sociales, que incluso puede apoyar con el SAED, es un educador/a que ofrece un servicio educativo domiciliario.

Si tenemos el caso de una chica con anorexia se la podría derivar al CET.

También está el SAI (Servicio de Atención al Inmigrante) si el menor se encuentra con dificultades específicas con el idioma. Quizá un menor recién llegado a España.

En los programas de compensatoria entra todo, es como un cajón desastre.

Todo estos que estoy nombrando se ha ido creando para evitar la exclusión.

El recorrido que deberíamos hacer con un menor en situación de absentismo escolar, sería el siguiente:
1º Tratar de hablar con la familia (lo hará el tutor con el registro de faltas)
2º Poner en conocimiento con el Jefe de estudios la situación. En especial si no se ha conseguido hablar con la familia.
3º Carta certificada a la familia.
4º Si no responde; Comisión de absentismo del Consejo Escolar (aquí está la figura del orientador)
5º Poner en conocimiento de los Servicios Sociales
6º Fiscalía de menores – GRUME (Policía específica para menores).

Durante un tiempo estuve trabajando en un Centro de menores y esta situación de absentismo escolar se daba a menudo. Además, de producirse el absentismo, venía habitualmente unido a una fuga del Centro. Llamábamos a la fiscalía de menores y a su vez al GRUME, pero aún así, los/las menores seguían esquivando ser encontrados. Pasados unos días volvían.
Por entonces, y por lo que se en la actualidad, hay también policías que trabajar porque el menor continúe asistiendo a clase. Ellos suelen ir vestidos de paisanos y ofrecer un apoyo también de seguimiento del menor. Crean vínculos hablando con ellos, y haciéndoles entender lo importante que es mantenerse dentro del sistema educativo. Con algunos casos funciona, aunque no es lo habitual.

PLAN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS (CEPAs)

Actualmente es un terreno poco explorado que está teniendo cada vez más presencia en el sistema educativo. También, a través de la presencia de los medios de comunicación y redes, se pueden establecer conexiones educativas de diferentes formas.

En la Universidad de Alcalá se ha creado un espacio de “Universidad para mayores”. Es una enseñanza no formal, pero que fomenta que las personas mayores tengan espacios de aprendizaje diferentes.

INEM

Antes había más ofertas formativas en este terreno, pero en la actualidad, hay menos cursos. E incluso a veces, en especial con el colectivo de mujer se han establecido formaciones remuneradas, dadas las desigualdades sociales que han vivido.

PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL.

Tampoco es que estén muy en vigor actualmente. Pero no por ello creo que dejen de ser necesarios. Las personas necesitamos trabajar y obtener un beneficio por hacerlo.

Hay personas en la actualidad, que por motivos económicos han tenido que dejar su empresa y prejubilarse. Quizá no estaban preparadas para abandonar su puesto de trabajo y caen en depresiones, de las que es muy difícil salir.

También la incorporación de la mujer al trabajo, sigue siendo en algunos medios bastante difícil y se necesitaría de estos programas para que ellas puedan volver a incorporase.

PROGRAMAS DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (PTVA)

Están destinadas a personas con NEEs o con deficiencias físicas y psíquicas.
Para estos programas se necesita un personal específico. Éstos programas son un puente entre la educación y el trabajo.
Se cuida mucho el desarrollo de las facultades del alumnado.


En esta sesión también hemos estado haciendo el ejercicio de DELORS. Se reparten unos papeles y tenemos que definir qué es lo que nos caracteriza como multinacional. En el otro lado de la clase son una ONG y también tienen qué pensar que aspectos les caracteriza. Éstos se pondrán en cada lado dependiendo de sí reflejan:

Aprender a SER               APRENDER A HACER

APRENDER A
VIVIR JUNTOS                 APRENDER A CONOCER


Cuando termina el ejercicio, somos conscientes de que muchos adjetivos coinciden. Como por ejem: el carisma, la competitividad, la motivación, la creatividad, la inteligencia…

Las fotos han sido recogidas en diferentes fuentes de internet.

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