“ Ayudar, guiar, informar, asesorar, indicar el camino a seguir, ayudar a una persona para que elija lo mejor”. García Yagüe (1976).
Tras las palabras ayudar, informar, asesorar e indicar el camino, están recogidas en otra muy grande: acompañar. Ser alguien que escucha de forma activa y recoge esa información que resulta relevante para el crecimiento de una persona...
La toma de
decisiones es un proceso muy importante en la vida de cada ser humano. Tener consciencia
de ese momento, indica tener la madurez suficiente para afrontar
equivocarse…cambiar de opinión,…o escoger la mejor opción el momento oportuno.
Creo
firmemente que es importante dejar esa puerta abierta a la posibilidad del
fracaso, con la tranquilidad de saber que “me puedo perdonar”, algo que no se
trabaja hoy día en las aulas. Estamos tan pendientes de tomar la decisión
acertada, que impedimos el

A veces hay
una distancia muy larga entre lo que debo hacer, y lo que quiero hacer…lo que
mis límites me impiden hacer o lo que
Fui de las que
me tocó hacer un dibujo, y de quienes pensó que la orientación era algo
personal, más que grupal. A pesar de ser consciente de que ambas son posibles
opciones dentro de los contextos formales educativos.
Pero…¿y en
otros contextos educativos?...La toma de decisiones,... dejar que una persona se
equivoque desde mi punto de vista como profesional, también requiere de un
esfuerzo.
Me
estoy leyendo un libro (“Las niñas buenas no van al Polo Sur” de Liv
Arnesen)que a pesar de que en un primer momento parece que no tiene nada que
ver con la toma de decisiones, realmente, no es así…forma parte de la
preparación para aprender que en la vida podemos tener éxito y también estar
preparados para cuando la situación no es cómo imaginamos…¿uno orientador/a,
prepara para el fracaso como una opción? ¿Nos preparamos para que éste fracaso
sea un proceso de aprendizaje y volvamos a levantarnos con más fuerza?

Me gusta lo
que Petterson dice…los “noes”. Creo que es importante enseñar las vías…los
posibles caminos que tiene una persona…y que sean sus ojos quienes los dibujen…
Quizás de las
preguntas que se plantean sobre qué es orientar, la que más me cuesta es
preguntar…¿qué pretende? ¿Realmente nos lleva a un objetivo? ¿No sería más
concreto si no supiéramos a donde nos lleva la orientación, dado que la persona
orientada será quien decida?
Pero también
es verdad que orientar puede ser un objetivo en sí mismo. ¿Seré yo quien
oriente o solo una “compañera” en ese camino a seguir? Creo que es esto lo que
más se acerca a la orientación. Estar presente, y al mismo tiempo en la sombra.
En clase quedó
pendiente seguir hablando sobre la mejor manera de intervenir en un caso muy
delicado. “Menor que dice que el profesor le está acosando o agrediendo”.
Tal vez aquí
seríamos más mediadores que orientadores.
La verdad es
que es un caso muy difícil y duro. Porque cuando un menor se acerca a contar
algo así, hay que darle credibilidad…aunque luego se investigue sobre si es
cierto o no.
Pero también
hay que ofrecer credibilidad al profesor/a.
Algo
importante es crear un buen clima de confianza, para que el menor y el
profesor/a se sientan libres para expresarse…
También
preguntar a los coetáneos de ambos, sería muy conveniente.
Es un caso muy
difícil de resolver, ¿alguien se atreve?
Poco a poco se irán estableciendo algunos cambios en el Blog. Bienvenid@s a quienes queráis compartir y dejar comentarios.
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