jueves, 3 de octubre de 2013

Bloque I. Conceptualización


“ Ayudar, guiar, informar, asesorar, indicar el camino a seguir, ayudar a una persona para que elija lo mejor”. García Yagüe (1976).

Tras las palabras ayudar, informar, asesorar e indicar el camino, están recogidas en otra muy grande: acompañar. Ser alguien que escucha de forma activa y recoge esa información que resulta relevante para el crecimiento de una persona...


La toma de decisiones es un proceso muy importante en la vida de cada ser humano. Tener consciencia de ese momento, indica tener la madurez suficiente para afrontar equivocarse…cambiar de opinión,…o escoger la mejor opción el momento oportuno.

Creo firmemente que es importante dejar esa puerta abierta a la posibilidad del fracaso, con la tranquilidad de saber que “me puedo perdonar”, algo que no se trabaja hoy día en las aulas. Estamos tan pendientes de tomar la decisión acertada, que impedimos el

Pero qué es una orientadora…¿qué debe hacer cuando una persona o un grupo de personas necesitan tomar una decisión, seguir un camino (como dice la definición)? ¿Realmente estamos se prepara a los alumnos/as para afrontar dudas, preguntas aún por resolver y que éstas sigan así hasta que llegue el momento adecuado?
A veces hay una distancia muy larga entre lo que debo hacer, y lo que quiero hacer…lo que mis límites me impiden hacer o lo que

Fui de las que me tocó hacer un dibujo, y de quienes pensó que la orientación era algo personal, más que grupal. A pesar de ser consciente de que ambas son posibles opciones dentro de los contextos formales educativos.

Pero…¿y en otros contextos educativos?...La toma de decisiones,... dejar que una persona se equivoque desde mi punto de vista como profesional, también requiere de un esfuerzo.

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 Me estoy leyendo un libro (“Las niñas buenas no van al Polo Sur” de Liv Arnesen)que a pesar de que en un primer momento parece que no tiene nada que ver con la toma de decisiones, realmente, no es así…forma parte de la preparación para aprender que en la vida podemos tener éxito y también estar preparados para cuando la situación no es cómo imaginamos…¿uno orientador/a, prepara para el fracaso como una opción? ¿Nos preparamos para que éste fracaso sea un proceso de aprendizaje y volvamos a levantarnos con más fuerza?

Hay un proverbio hindú que dice: "puedes alcanzar tu objetivo siempre que tus motivos sean honestos y estén en armonía contigo mismo y con las leyes de la naturaleza".




Me gusta lo que Petterson dice…los “noes”. Creo que es importante enseñar las vías…los posibles caminos que tiene una persona…y que sean sus ojos quienes los dibujen…


Quizás de las preguntas que se plantean sobre qué es orientar, la que más me cuesta es preguntar…¿qué pretende? ¿Realmente nos lleva a un objetivo? ¿No sería más concreto si no supiéramos a donde nos lleva la orientación, dado que la persona orientada será quien decida?

Pero también es verdad que orientar puede ser un objetivo en sí mismo. ¿Seré yo quien oriente o solo una “compañera” en ese camino a seguir? Creo que es esto lo que más se acerca a la orientación. Estar presente, y al mismo tiempo en la sombra.

En clase quedó pendiente seguir hablando sobre la mejor manera de intervenir en un caso muy delicado. “Menor que dice que el profesor le está acosando o agrediendo”.

Tal vez aquí seríamos más mediadores que orientadores.

La verdad es que es un caso muy difícil y duro. Porque cuando un menor se acerca a contar algo así, hay que darle credibilidad…aunque luego se investigue sobre si es cierto o no.
Pero también hay que ofrecer credibilidad al profesor/a.

Algo importante es crear un buen clima de confianza, para que el menor y el profesor/a se sientan libres para expresarse…

También preguntar a los coetáneos de ambos, sería muy conveniente.

Es un caso muy difícil de resolver, ¿alguien se atreve?

1 comentario:

  1. Poco a poco se irán estableciendo algunos cambios en el Blog. Bienvenid@s a quienes queráis compartir y dejar comentarios.

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