jueves, 7 de noviembre de 2013

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN


Leyendo a Miller con respecto a  lo que llama defender aquello que creemos y saber qué es lo que nos guía para actuar de una determinada manera, no puedo evitar recordar el libro de “El hombre en busca de sentido”. Viktor Frankl también cree que lo fundamental es buscar el sentido que tiene tu vida, las motivaciones que tienes y desde ahí tomar decisiones,…orientar tu vida.

Hay muchos tipos de orientación. Están las que se realizan a lo largo de la vida, las más significativas con las que según que decisión tomes tu vida se verá afectada de un modo u otro.
El principio antropológico: existencialismo. ¿Somos realmente conscientes en el contexto educativo de este aspecto? ¿Dejamos que una persona decida a pesar de sus limitaciones? ¿Se permite esa libertad existencialista?

En el terreno de la prevención, en especial en el principio preventivo primario, a pesar de que todos los aspectos son importantes, me llama mucho la atención la estimulación de la fortaleza emocional. Creo que es fundamental para luego continuar con una buena intervención orientativa. Si la persona no se encuentra fuerte emocionalmente, sus decisiones, estarán supeditadas.

Los cambios en el principio de desarrollo son los que posibilitan un abanico más amplio de posibilidades a la hora de orientar de forma personal o grupal. Es muy importante que la persona se observe, vea cuales son sus evoluciones, sus cambios cualitativos…todo esto ayudará al cumplimento de los retos que se nombran en este principio.

Creo que actualmente, se tiene cada vez más en cuenta el trabajo desde una intervención social. Cuando escolarizo a menores que viven en mi Centro, habitualmente tienen muy en consideración el contexto del que provienen. De manera que objeto, y el cambio pueden producirse…siempre que el efecto Pigmalión y los factores positivos se refuercen.

La evaluación y seguimiento de la orientación es el principio que revela si esas necesidades y si los instrumentos empleados, han sido los necesarios para realmente ser operativos. Quizá sería necesario mostrar unos indicadores de cada objetivo y valorar su cumplimiento en la evaluación.
De esos objetivos, todos me parecen interesantes, pero conseguir la auto- orientación y auto-comprensión, me parecen los más significativos. A partir de ellos se pueden construir un aprendizaje óptimo y duradero.

Dentro de las funciones, me ha llamado la atención el modelo creado por Morrill, Oetting y Hurst, el llamado cubo de las 36 caras.

He investigado un poco por internet, en varias fuentes, y he visto que combina tres dimensiones que definen la función de intervención: al destinatario/a (individuo, grupos, institución…), el propósito (terapéutico, preventivo, de desarrollo) y el método (intervención directa, indirecta o utilizando medios tecnológicos), y como resultado, se pueden generar 36 posibles intervenciones.

Como método, el que más interesante me parece es la intervención indirecta, en ella se pueden incluir las escuelas de formación a los padres, profesionales de la educación, etc… Aunque también puede existir el riesgo de una intervención indirecta. Aquí se aplica el modelo de consulta.

El uso de medios tecnológicos, hoy en día son un método imprescindible. Pero también me pregunto si en estos métodos, no podrían existir espacios para la comunicación fuera del ámbito y/o contexto escolar formal. Por ejm: hacer una excursión y en ella utilizar herramientas de orientación grupales, para trabajar la toma de decisiones,…
A veces se puede caer en la tentación del uso abusivo de las nuevas tecnologías. Olvidando el contacto directo con las personas.

Durante la sesión en la que estuve ausente, parece ser que se nombró la pedagogía del escaparate como algo a considerar que los padres cuestionan de forma arbitraria la función de un profesional educativo, invalorando y desmotivando el trabajo del profesional. ¿Somos conscientes que para una adecuada formación educativa se necesitan de varios una pedagogía de buenos tratos?

En el libro “El Amor que nos cura” de Boris Cyrulnik, hay un capítulo titulado “Hasta las palabras públicas tienen un sentido privado” y aunque el libro narra experiencias bastante traumáticas, viene a decir que las palabras que por convención, han de ser idénticas para todos aquellos que hablan una misma lengua, se cargan con un sentido concreto que procede de la historia privada de cada hablante.
Esto, que recojo de este libro, es lo que me ha hecho recordar, que si se quiere trabajar por un modelo educativo apropiado, y una buena orientación se necesita reunir la práctica de las buenas palabras y actos en todas las personas  implicadas en ese proceso educativo.

Por último una duda que me surge al recordar a Miller…Cuando hablamos de Miller, me he acordado de Alice Miller. Ella tiene varios libros dedicados a la superación de traumas. Uno de ellos es “Por tu propio bien” (1980) En esta obra se refleja la llamada “pedagogía negra”. Donde los niños y niñas aprenden a utilizar este termino “por tu propio bien” para una supervivencia, sin referencias en valores. Es decir, el menor busca salida a una situación conflictiva “por su propio bien”, pensando en sí mismo, y para ello tal vez, no utilice la herramienta más adecuada.

A pesar de que Alice Miller ha escrito mucho sobre los traumas y sus efectos, no estoy muy de acuerdo con algunas de sus ideas. En concreto con la reconciliación. Ella cree que la reconciliación, la búsqueda de recuerdos no es buena en todos los casos. Desde mi humilde opinión, creo que eso es un proceso muy personal, y en algunos casos no es conveniente,…pero si que creo, que con un tiempo prudencial, tenemos que tratar de reconciliarnos con nuestro pasado…ayudar a recuperarnos a través de puentes. 

Anotaciones:
Este día falté a clase por estar enferma.
Las fotos han sido tomadas de internet.

2 comentarios:

  1. hola como que 36 posibles intervenciones....???
    cual es la 1, 10, 15, 35. ???
    no me queda claro???

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  2. hola como que 36 posibles intervenciones....???
    cual es la 1, 10, 15, 35. ???
    no me queda claro???

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