viernes, 8 de noviembre de 2013

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN II


Seguimos con los Principios de la Orientación. En esta ocasión nos vamos a centrar en los Objetivos.
Hemos ido citando uno a uno y viendo dónde podíamos englobarlos: en preventivos, de desarrollo y/o terapéuticos.

-   Personalización de la educación. 
  Vemos que es preventivo y de desarrollo.
-   ACIS de desarrollo y terapéutico.
-   Orientaciones para la vida y en la vida. Preventivo y de desarrollo.
-   Desarrollo de la propia identidad. De desarrollo y terapéutico.
-   Prevenir las D.A. Es preventivo y de desarrollo
-   Adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad
   Educativa y el entorno social. Preventivo y de desarrollo.

  Los métodos, ya hablé de ellos en el día anterior.

Un caso llamado Carlos…

Es un menor que no pone atención a los detalles, no termina las tareas, evita el esfuerzo, olvida sus tareas, molesta a los demás, contesta antes de que se formulen preguntas, toma multifeniadato 89.

En la pasada sesión os preguntaba como futuros orientadores, asesores, docentes... qué directrices en la clase adoptaríais o aportaríais a otros profesionales respecto al alumno descrito. Le llamaremos caso Carlos. Hablamos de la zona de acción "T" y que se sentase, más que con alumnos tranquilos, con alumnos con capacidad de concentración, lo cual puede correlacionarse con buenos resultados en su aprendizaje.
Carlos no puede regularse pues tiene una alteración respecto a la atención, la impulsividad y las reglas. Rasgos generales son: hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, dificultades de autocontrol, estilo cognitivo asistemático y poco estructurado, dificultades para obtener recompensas, inhabilidad motora, relaciones sociales problemáticas y dificultades de aprendizaje.
Os formulo otra pregunta. ¿Cómo pensáis que se desarrollará a lo largo de su ciclo vital? ¿Cuál es la progresión evolutiva de este perfil de alumnos hasta la adultez?
Saludos.

MIS NOTAS EN LA PLATAFORMA, ACERCA DE ÉSTE CASO:
NOTA 1.-
Con el caso de Carlos, estoy en la línea de Julio...¿qué ocurre con la familia? Nadie la nombra. Pero también solicitaría apoyo institucional; quizá la presencia de educadores que vayan viendo las motivaciones de Carlos...sus intereses y a la par trabajar con la familia...enseñarles quizá, a través del modelaje, aquellos aprendizajes educativos que se observen que aún no están resueltos; tal vez...los límites??...la sobreprotección??...la falta de afecto??
Por otro lado, a la hora de trabajar con él en la clase, por experiencias pasadas, funciona muy bien situar al alumno en el campo visual  "T". Buscar esas inquietudes y darle también pequeños trabajos de responsabilidad, etc. Además de lo que ha nombrado Blanca.
Estar muy en coordinación con el resto de profesores y la familia de forma continuada.... No será cosa de un día, y seguramente, se tardará en ver cambios, pero la paciencia es primordial en estos casos.
Creo firmemente en la resiliencia, puede que necesite un modelo de aprendizaje, y una de nuestras misiones, puede consistir en ofrecérselo...
Aunque existen alumnos/as necesitados de farmacos, creo que actualmente hay un abuso muy grande y se tiende a "adormecer" y a parchear un problema. ¿Realmente hay tantos menores con TDAH? ¿Y sí los hay...la única manera es a través de la farmacología? Creo que no, verdad??
NOTA 2
Con lo que se ha ido escribiendo sobre el caso, estoy muy de acuerdo. Javier ha incorporado algunas de las notas que pensaba poner, así que escribiré sobre otras alternativas que he ido incorporando y que funcionan.
Imagino a Carlos y como bien habíamos indicado se le colocaría en la zona de atención T de la clase. Creo como orientadora, si trataría de hablar con la familia, para recopilar información de cómo se comporta en casa, y cómo duerme, y las actividades que le hacen sentirse más tranquilo y seguro. También pediría que me explicaran sus rutinas diarias, tipo de dieta-alimentación (afecta más de lo que creemos, lo que comemos) etc...
Tal vez en siguientes reuniones con los padres solicitaría que cambiaran algunas de las rutinas y que incorporaran otras para el beneficio del menor.
También ofertaría la opotunidad de que el menor hiciera algo de terapia con alguna psicóloga, psicologo, tal vez alguna técnica orientada para menores como el psicodrama específico para niños y niñas.
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que la medicación no es una solución mágica a los problemas. Y aunque no medicaría a Carlos, pienso que la medicación puede tener efectos beneficiosos en algunos casos,  y SIEMPRE utilizada en un corto periódo de tiempo.
Sigo con Carlos, a quién propondría tanto a él como a su familia técnicas de relajación combinadas con la musicoterapia. Esto es algo que funciona y que no se utiliza mucho. Hay un tipo de yoga para niños en el que se les enseña fundamentalmente a respirar y a concentrarse. Pero si este tipo de relajación no funciona, hay alternativas directamente relacionadas con los menores diagnosticados con TDAH, basados en la relajación progresiva de Jacobson y en la relajación autógena de Schultz. 
Pero la incorporación de la música, su seguimiento,...es algo que estoy observando que es más eficaz de lo que en un primer momento se piensa. Todo esto incorporado con un cambio en las rutinas y en los refuerzos de los padres. El ambiente familiar es fundamental para que el menor se sienta seguro y busque espacios de tranquilidad.
Carlos puede sentir el estigma de tener que ser un niño perfecto. Esto es difícil de trabajar con el menor. Hay un artículo en El País del año 2008. (http://elpais.com/diario/2008/01/08/sociedad/1199746801_850215.html). Habla un poco de todo esto y en especial no da tanta importancia al uso de fármacos, siempre y cuando sea controlado.
Pero sigo pensando que sería la última opción. La utilización de pastillas puede repercutir y dañar al menor, y aparentemente es una solución a corto plazo, que también puede tener efectos secundarios.
A lo largo del ciclo vital de Carlos, imagino que si no se trata de una manera eficaz y lo antes posible, será una persona que se sentirá infeliz, que estará cambiando constantemente de trabajo, con pocas seguridades, etc...
Pero si Carlos se trata, con los métodos anteriormente descritos que no requieren pastillas, aprenderá a auto gestionarse en sus emociones, aprenderá a obtener recompensas cotidianas, y su capacidad de concentración habrá mejorado considerablemente.
La progresión evolutiva de Carlos si no se trabajara probablemente seguirían aumentando las alteraciones de atención, la impulsividad, las dificultades de aprendizaje y de relacionarse con sus iguales y adultos, etc...Podría llegar al absentismo escolar, a la agresividad por impulsos, a la utilización de medios perjudiciales para sí mismo en búsqueda del autocontrol como pudiera ser el uso de drogas, alcohol, etc...
Pero si en cambio Carlos utiliza las técnicas y hay una implicación por parte de sus padres, familiares y comunidad educativa, Carlos podría evolucionar de forma muy positiva. Cambiando su actitud frente a las dificultades, sintiéndose más aceptado, con mayor capacidad de concentración y por tanto de aprendizaje. Y al incorporar nuevos hábitos saludables en su vida diaria, también esto repercutirá de forma muy positiva.
¿Hay tantos casos de TDAH como nos dice la sociedad? Hay muchos menores que no lo son, y son diagnosticados como tal. Luego están los que pasan por un mal momento y que tienen los mismos síntomas...Creo que el ámbito familiar es muy importante y las técnicas de relajación lo más auto generadas posible son herramientas que pueden ayudar al menor muy favorablemente.




TEORÍAS COUNSELING

Tras un enfoque de rasgos y factores, cada individuo tiene unos rasgos distintos, que se pueden medir y evaluar.

Desde la perspectiva biológica hay dos autores que mencionar: Eynsenk y Grey.

Hans Eysenk defiende que los rasgos de la personalidad atienden más a una existencia biológica.
Este enfoque se caracteriza por dos rasgos: extraversión e intraversión. Estas dimensiones están muy cercanas a lo que expresaba Paulov con el estrés hacia sus perros.
El neuroticismo, la extraversión y la introversión, explican situaciones de las personas con respecto a las fobias, y a los trastornos obsesivos-compulsivos.

Gray en cambio lo diferencia en dos bloques diferentes: impulsividad y ansiedad. Y dentro de la impulsividad introduce la introversión y extraversión

La corriente más léxica en cambio gira en torno a cuatro mil términos y los agrupan en diferentes bloques generales que podrían describir a la totalidad de la población.
Cattell afirma que el rasgo es una tendencia permanente o una conducta con la que relacionar de una manera determinada. De entre estos rasgos destacamos los rasgos temperamentales (forma peculiar de comportamiento de cada persona o tendencia estilística) y rasgos aptitudinales (aquellos que ayudan a solucionar y resolver problemas)

El estado de esta corriente está más vinculado con la motivación, no con la genética y la herencia.

Por otro lado están McCrae y Costa quienes tras realizar unos estudios longitudinales, donde los rasgos son medidos y evaluables.
Ellos fueron los creadores del test de la personalidad Neo-Pi y R-II.

Luego está Holland y su enfoque hexagonal. Muy correlacionada con perfiles de personalidad con ocupaciones. Está más vinculado al aprendizaje, metodologías, etc…

En general son cuestionarios poco rigurosos.

Después de leer y escribir sobre estos enfoques, y a pesar de que pienso que con el que más me identifico es con el enfoque léxico, también soy consciente de que hay una parte hereditaria que está detrás de una cierta tendencia de nuestros comportamientos. Pero hay técnicas en las que ayudan a cambiar o modificar esos comportamientos.
En cuanto a los cuestionarios y pruebas, pueden ser importantes pero no significativas por sí mismas. Necesitan apoyarse en otros métodos.

Conocer a una persona es todo un viaje, y muchas veces no se ha terminado…llegar a conclusiones con medios medibles únicamente, y a través de test, pueden ser tangibles, pero no vinculantes, dado que a veces intervienen otros factores a la hora de hacer un dibujo, de dar una respuesta tras ver una mancha, etc.

Vemos el 16PF cuestionario que mide 16 aspectos de la personalidad. Según Casstell son 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.

Igualmente, pienso que esta herramienta no es determinante para poder valorar la personalidad de un individuo. Necesitamos más variables, e indicadores que nos informen de cómo es una persona y además, tener muy en cuenta que las etiquetas pueden hacer mucho daño, siempre se puede hablar de que una persona tiene una cierta tendencia a un cierto tipo de personalidad por las variables observadas, por los test aplicados de personalidad, etc. Pero como futura orientadora, no puedo evitar recordar que alumno/a o una persona de otro contexto educativo, puede tener una tendencia y/o estar pasando por una época determinada que le hace comportarse de una determinada manera.

Las personas no es que cambien, pero si evolucionan y dan paso a otros factores que quizá estaban ausentes en su personalidad.

Conocí a una niña que era muy introvertida y a quien le costaba mucho socializarse. La llegada de un hermano, la ayudó a encontrar otros vínculos y otras formas de relación.

TEORÍAS Y CORRIENTES DEL DESARROLLO HUMANO (I). Actividad en grupo

Se reparten una serie de papeles, que a modo de puzzle corresponden a las distintas teorías del desarrollo humano y aparecen las características, críticas, fases, etc…que la componen.

Viendo el cuadro que utilizamos en aquella ocasión y el colgado en la plataforma, me he dado cuenta que no tengo muy clara la parte cognitiva, a pesar de haber estudiado más a Piaget y a Vigotsky a lo largo de la historia.

Todas las teorías, por decirlo de algún modo, tienen su momento en la historia de una persona. El psicoanálisis podría ser una de las primeras, donde la persona pueda descubrir por sí misma parte de su historia. Luego están los cognoscivistas que ponen el importancia en el pensamiento consciente del individuo, evitan por completo el pensamiento inconsciente y le quitan todo el valor.
Pero para el ser humano también es importante evitar a veces el inconsciente y ser consciente del momento presente.
Por otro lado están los conductivistas, con Bandura, Skinner, Paulov…que ayudan a investigar sobre el ambiente y lo que éste afecta a la persona. Con ellos, se pueden conseguir resultados más tangibles, como por ejm el cambio de hábitos y lo que esto puede desarrollar en la persona.

La etiológica está directamente influida por la biología y la evolución. Es donde más deposita su influencia. Esta teoría también tiene su momento en la persona con quien trabajemos. En ocasiones hay que tener en cuenta ambientes biológicos, aunque no son determinantes.

La parte teórica ecológica añade la cultura, los distintos sistemas donde se desarrolla el individuo. 

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