Seguimos con
los Principios de la Orientación. En esta ocasión nos vamos a centrar en los
Objetivos.
Hemos ido
citando uno a uno y viendo dónde podíamos englobarlos: en preventivos, de
desarrollo y/o terapéuticos.
- Personalización de la educación.
Vemos que es preventivo y de desarrollo.
- ACIS de desarrollo y terapéutico.
- Orientaciones para la vida y en la vida. Preventivo y de desarrollo.
- Desarrollo de la propia identidad. De desarrollo y terapéutico.
- Prevenir las D.A. Es preventivo y de desarrollo
- Adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la
Comunidad
Educativa y el entorno social. Preventivo y de desarrollo.
Los métodos, ya hablé de ellos en el día anterior.
Un caso llamado Carlos…
Es un menor que no pone atención a los detalles, no
termina las tareas, evita el esfuerzo, olvida sus tareas, molesta a los demás,
contesta antes de que se formulen preguntas, toma multifeniadato 89.
En la pasada sesión os preguntaba como
futuros orientadores, asesores, docentes... qué directrices en la clase
adoptaríais o aportaríais a otros profesionales respecto al alumno descrito. Le
llamaremos caso Carlos. Hablamos de la zona de acción "T" y que se
sentase, más que con alumnos tranquilos, con alumnos con capacidad de
concentración, lo cual puede correlacionarse con buenos resultados en su
aprendizaje.
Carlos no puede regularse pues tiene una
alteración respecto a la atención, la impulsividad y las reglas. Rasgos
generales son: hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, dificultades
de autocontrol, estilo cognitivo asistemático y poco estructurado, dificultades
para obtener recompensas, inhabilidad motora, relaciones sociales problemáticas
y dificultades de aprendizaje.
Os formulo otra pregunta. ¿Cómo pensáis
que se desarrollará a lo largo de su ciclo vital? ¿Cuál es la progresión
evolutiva de este perfil de alumnos hasta la adultez?
Saludos.
MIS NOTAS EN LA PLATAFORMA,
ACERCA DE ÉSTE CASO:
NOTA 1.-
Con el caso de Carlos,
estoy en la línea de Julio...¿qué ocurre con la familia? Nadie la nombra. Pero
también solicitaría apoyo institucional; quizá la presencia de educadores que
vayan viendo las motivaciones de Carlos...sus intereses y a la par trabajar con
la familia...enseñarles quizá, a través del modelaje, aquellos aprendizajes
educativos que se observen que aún no están resueltos; tal vez...los
límites??...la sobreprotección??...la falta de afecto??
Por otro lado, a la hora de
trabajar con él en la clase, por experiencias pasadas, funciona muy bien situar
al alumno en el campo visual "T". Buscar esas inquietudes y
darle también pequeños trabajos de responsabilidad, etc. Además de lo que ha
nombrado Blanca.
Estar muy en coordinación
con el resto de profesores y la familia de forma continuada.... No será cosa de
un día, y seguramente, se tardará en ver cambios, pero la paciencia es
primordial en estos casos.
Creo firmemente en la
resiliencia, puede que necesite un modelo de aprendizaje, y una de nuestras
misiones, puede consistir en ofrecérselo...
Aunque existen alumnos/as
necesitados de farmacos, creo que actualmente hay un abuso muy grande y se
tiende a "adormecer" y a parchear un problema. ¿Realmente hay tantos
menores con TDAH? ¿Y sí los hay...la única manera es a través de la
farmacología? Creo que no, verdad??
NOTA 2
Con lo que se ha ido
escribiendo sobre el caso, estoy muy de acuerdo. Javier ha incorporado algunas
de las notas que pensaba poner, así que escribiré sobre otras alternativas que
he ido incorporando y que funcionan.
Imagino a Carlos y como
bien habíamos indicado se le colocaría en la
zona de atención T de la clase. Creo como
orientadora, si trataría de hablar con la familia, para
recopilar información de cómo se comporta en casa, y cómo duerme, y las
actividades que le hacen sentirse más tranquilo y seguro. También pediría que
me explicaran sus rutinas diarias, tipo de dieta-alimentación (afecta más de lo
que creemos, lo que comemos) etc...
Tal vez en siguientes
reuniones con los padres solicitaría que cambiaran algunas de las rutinas y que
incorporaran otras para el beneficio del menor.
También ofertaría la
opotunidad de que el menor hiciera algo de terapia con alguna psicóloga, psicologo, tal vez alguna técnica orientada
para menores como el psicodrama específico para niños y niñas.
Por otro lado, estoy
completamente de acuerdo en que la medicación no es una solución mágica a los
problemas. Y aunque no medicaría a Carlos, pienso que la medicación puede tener
efectos beneficiosos en algunos casos, y SIEMPRE utilizada en un corto
periódo de tiempo.
Sigo con Carlos, a quién
propondría tanto a él como a su familia técnicas de relajación combinadas con
la musicoterapia. Esto es algo que funciona y que no se utiliza mucho. Hay un tipo de yoga para niños en el que se les enseña
fundamentalmente a respirar y a concentrarse. Pero si este tipo de relajación no funciona, hay alternativas
directamente relacionadas con los menores diagnosticados con TDAH, basados en la relajación progresiva de Jacobson y en la
relajación autógena de Schultz.
Pero la incorporación de la música, su seguimiento,...es algo que estoy observando que es más eficaz de lo que en un primer
momento se piensa. Todo esto incorporado con un cambio en las rutinas y en los
refuerzos de los padres. El ambiente familiar es fundamental para que el menor
se sienta seguro y busque espacios de tranquilidad.
Carlos puede sentir el estigma de tener que ser un niño perfecto. Esto es difícil de trabajar con el menor. Hay un artículo en El País del
año 2008. (http://elpais.com/diario/2008/01/08/sociedad/1199746801_850215.html). Habla un poco de todo esto y en especial no da tanta
importancia al uso de fármacos, siempre y cuando sea controlado.
Pero sigo pensando que
sería la última opción. La utilización de pastillas puede repercutir y dañar al
menor, y aparentemente es una solución a corto plazo, que también puede tener
efectos secundarios.
A lo largo del ciclo vital
de Carlos, imagino que si no se trata de una manera eficaz y lo antes posible,
será una persona que se sentirá infeliz, que estará cambiando constantemente de
trabajo, con pocas seguridades, etc...
Pero si Carlos se trata, con los métodos anteriormente descritos que no requieren
pastillas, aprenderá a auto gestionarse en sus emociones, aprenderá a obtener
recompensas cotidianas, y su capacidad de concentración habrá mejorado
considerablemente.
La progresión evolutiva de
Carlos si no se trabajara probablemente seguirían aumentando las alteraciones
de atención, la impulsividad, las dificultades de aprendizaje y de relacionarse
con sus iguales y adultos, etc...Podría llegar al absentismo escolar, a la
agresividad por impulsos, a la utilización de medios perjudiciales para sí
mismo en búsqueda del autocontrol como pudiera ser el uso de drogas, alcohol,
etc...
Pero si en cambio Carlos
utiliza las técnicas y hay una implicación por parte de sus padres, familiares
y comunidad educativa, Carlos podría evolucionar de forma muy positiva.
Cambiando su actitud frente a las dificultades, sintiéndose más aceptado, con
mayor capacidad de concentración y por tanto de aprendizaje. Y al incorporar
nuevos hábitos saludables en su vida diaria, también esto repercutirá de forma
muy positiva.
¿Hay tantos casos de TDAH como nos dice la
sociedad? Hay muchos menores que no lo son, y son diagnosticados como tal.
Luego están los que pasan por un mal momento y que tienen los mismos
síntomas...Creo que el ámbito familiar es muy importante y las técnicas de
relajación lo más auto generadas posible son herramientas que pueden ayudar al
menor muy favorablemente.
TEORÍAS
COUNSELING
Tras un
enfoque de rasgos y factores, cada individuo tiene unos rasgos distintos, que
se pueden medir y evaluar.
Desde la
perspectiva biológica hay dos autores que mencionar: Eynsenk y Grey.
Hans Eysenk
defiende que los rasgos de la personalidad atienden más a una existencia
biológica.
Este enfoque
se caracteriza por dos rasgos: extraversión e intraversión. Estas dimensiones
están muy cercanas a lo que expresaba Paulov con el estrés hacia sus perros.
El neuroticismo,
la extraversión y la introversión, explican situaciones de las personas con
respecto a las fobias, y a los trastornos obsesivos-compulsivos.

La corriente
más léxica en cambio gira en torno a cuatro mil términos y los agrupan en diferentes
bloques generales que podrían describir a la totalidad de la población.
Cattell afirma
que el rasgo es una tendencia permanente o una conducta con la que relacionar
de una manera determinada. De entre estos rasgos destacamos los rasgos
temperamentales (forma peculiar de comportamiento de cada persona o tendencia
estilística) y rasgos aptitudinales (aquellos que ayudan a solucionar y
resolver problemas)
El estado de
esta corriente está más vinculado con la motivación, no con la genética y la
herencia.
Por otro lado
están McCrae y Costa quienes tras realizar unos estudios longitudinales, donde
los rasgos son medidos y evaluables.
Ellos fueron
los creadores del test de la personalidad Neo-Pi y R-II.
Luego está
Holland y su enfoque hexagonal. Muy correlacionada con perfiles de personalidad
con ocupaciones. Está más vinculado al aprendizaje, metodologías, etc…
En general son
cuestionarios poco rigurosos.
Después de
leer y escribir sobre estos enfoques, y a pesar de que pienso que con el que
más me identifico es con el enfoque léxico, también soy consciente de que hay
una parte hereditaria que está detrás de una cierta tendencia de nuestros
comportamientos. Pero hay técnicas en las que ayudan a cambiar o modificar esos
comportamientos.
En cuanto a
los cuestionarios y pruebas, pueden ser importantes pero no significativas por
sí mismas. Necesitan apoyarse en otros métodos.
Conocer a una
persona es todo un viaje, y muchas veces no se ha terminado…llegar a
conclusiones con medios medibles únicamente, y a través de test, pueden ser
tangibles, pero no vinculantes, dado que a veces intervienen otros factores a
la hora de hacer un dibujo, de dar una respuesta tras ver una mancha, etc.
Vemos el 16PF
cuestionario que mide 16 aspectos de la personalidad. Según Casstell son 16
dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.
Igualmente,
pienso que esta herramienta no es determinante para poder valorar la
personalidad de un individuo. Necesitamos más variables, e indicadores que nos informen
de cómo es una persona y además, tener muy en cuenta que las etiquetas pueden
hacer mucho daño, siempre se puede hablar de que una persona tiene una cierta
tendencia a un cierto tipo de personalidad por las variables observadas, por
los test aplicados de personalidad, etc. Pero como futura orientadora, no puedo
evitar recordar que alumno/a o una persona de otro contexto educativo, puede
tener una tendencia y/o estar pasando por una época determinada que le hace
comportarse de una determinada manera.

Conocí a una
niña que era muy introvertida y a quien le costaba mucho socializarse. La
llegada de un hermano, la ayudó a encontrar otros vínculos y otras formas de
relación.
TEORÍAS Y
CORRIENTES DEL DESARROLLO HUMANO (I). Actividad en grupo
Se reparten
una serie de papeles, que a modo de puzzle corresponden a las distintas teorías
del desarrollo humano y aparecen las características, críticas, fases, etc…que
la componen.
Viendo el
cuadro que utilizamos en aquella ocasión y el colgado en la plataforma, me he
dado cuenta que no tengo muy clara la parte cognitiva, a pesar de haber
estudiado más a Piaget y a Vigotsky a lo largo de la historia.
Todas las
teorías, por decirlo de algún modo, tienen su momento en la historia de una
persona. El psicoanálisis podría ser una de las primeras, donde la persona
pueda descubrir por sí misma parte de su historia. Luego están los cognoscivistas
que ponen el importancia en el pensamiento consciente del individuo, evitan por
completo el pensamiento inconsciente y le quitan todo el valor.
Pero para el
ser humano también es importante evitar a veces el inconsciente y ser
consciente del momento presente.
Por otro lado
están los conductivistas, con Bandura, Skinner, Paulov…que ayudan a investigar
sobre el ambiente y lo que éste afecta a la persona. Con ellos, se pueden
conseguir resultados más tangibles, como por ejm el cambio de hábitos y lo que
esto puede desarrollar en la persona.
La etiológica
está directamente influida por la biología y la evolución. Es donde más
deposita su influencia. Esta teoría también tiene su momento en la persona con
quien trabajemos. En ocasiones hay que tener en cuenta ambientes biológicos,
aunque no son determinantes.
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