Después de
analizar y proyectar individualmente, y luego compartiendo en grupo lo que
vemos a través de una mancha de tinta, hemos estado experimentando qué veíamos,
y qué nos sugería…(parece ser que las mujeres vemos mariposas y los hombres
murciélagos). Se pasan dos veces cada diez láminas.
Cuando las
manchas son muy comunes, indican creatividad, movimiento, pero cuando se ve
como un todo menos generalizado puede que tengan una actitud a la defensiva.
Con un poco de
sentido del humor dejo un fragmento de una película:
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Dibujo de una niña que hizo de mí |

En mi trabajo se
utiliza mucho el dibujo de la familia. Vemos que es importante no solo el
dibujo, sino también cómo cogen el papel, desde donde comienzan a dibujar,
lugar en el que sitúan a cada familiar, dónde se encuentra él, etc…
Es una forma
que los menores utilizan para expresarse, pero sigue sin ser una herramienta
determinante. Depende de otros muchos factores.
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Dibujo de una familia. Imagen extraída de internet. |
Hace tiempo
que tengo por casa el libro de Vigotsky titulado: “La imaginación y el arte en
la infancia”. “Fomenta la creación artística
en la edad escolar. El hombre habrá de conquistar su futuro con ayuda de su
imaginación creadora; orientar en el mañana, una conducta basada en el futuro y
partiendo de ese futuro, es función básica de la imaginación y, por lo tanto,
el principio educativo de la labor pedagógica consistirá en dirigir la conducta
del escolar en la línea de prepararle para el provenir, ya que el desarrollo y
el ejercicio de su imaginación es una de las principales fuerzas en el proceso
del logro de este fin.
La formación de una
personalidad creadora proyectada hacia el mañana se prepara por la imaginación
creadora encarnada en el presente.
Aunque en el
libro Vigotsky apenas habla directamente de lo que expresan los menores, sino
que lo enfoca desde el mundo de la realidad y la fantasía y de la necesidad de
expresión que necesitan los niños y las niñas, si que rescata lo importante que
es el dibujo para los/las niños/as.
Después hemos
hecho otro experimento… hemos estado observándonos unos a otros a la hora de
conversar. Dándonos cuenta que las miradas se dirigen a un lado u a otro
dependiendo de si mentimos o decimos la verdad. Yo añadiría gestos, e incluso
pequeños guiños que no somos conscientes que hacemos y que indican si decimos
la verdad o mentimos.
Desde el
conductismo de Patterson y Ackerman se pueden cambiar conductas de hábitos y
comportamientos. El refuerzo a través de las fichas es muy utilizado. Pero
también se necesita el modelaje, y el condicionamiento clásico.
Los refuerzos
han de ser lo más estimulantes posibles, aunque el mejor de todos es el
refuerzo intrínseco, aquél donde la persona se siente reforzada por la misma
conducta realizada.
En cuanto a la
pregunta que se plantea sobre si el refuerzo puede convertirse en un chantaje;
pagar dinero si lees un determinado libro.
Si se trata de
la obtención de algo material, creo que si. En un principio puede llegar a
utilizarse, aunque nunca lo recomendaría, porque sin duda alguna, se
convertiría en el aliciente para hacer la tarea encomendada y no se llegaría a
conseguir, que el refuerzo sea intrínseco.
Sería mejor
decir: Verás qué bien lo pasas leyendo este libro o, tratar de que sea el menor
quién elija su lectura (si el fin es conseguir que lean). El ejemplo termina
siendo el mejor método en algunos casos, para conseguir, por ejem que un menor
adquiera hábitos de lectura.
El apredinzaje
social y el cognistivismo son teaorias muy utilizadas hoy en día.
¿Somos más
auditivos y/o visuales?
Trabajamos
sobre la memoria a corto plazo. Hacemos varios ejercicios memorísticos…y vemos
que si no tienen una lógica es difícil que los recordemos.
Descubrimos
que es muy importante cómo nos dirigen el mensaje para que éste quede anclado
en la memoria. Por ejm: con una serie de números, si nos los dicen utilizando
un hilo musical, puede que los recordemos con más facilidad.
Es decir,
utilizar estrategias mnemotécnicas ayuda a que los recuerdos se almacenen
durante más tiempo.
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