jueves, 14 de noviembre de 2013

TEORÍAS Y CORRIENTES DEL SER HUMANO


Después de analizar y proyectar individualmente, y luego compartiendo en grupo lo que vemos a través de una mancha de tinta, hemos estado experimentando qué veíamos, y qué nos sugería…(parece ser que las mujeres vemos mariposas y los hombres murciélagos). Se pasan dos veces cada diez láminas.
Cuando las manchas son muy comunes, indican creatividad, movimiento, pero cuando se ve como un todo menos generalizado puede que tengan una actitud a la defensiva.

Con un poco de sentido del humor dejo un fragmento de una película:


Dibujo de una niña que hizo de mí
Test de la figura humana y del árbol y la casa. A través de ello se pueden observar muchas cosas que tal vez, no se expresan ni comunican de otra manera.








En mi trabajo se utiliza mucho el dibujo de la familia. Vemos que es importante no solo el dibujo, sino también cómo cogen el papel, desde donde comienzan a dibujar, lugar en el que sitúan a cada familiar, dónde se encuentra él, etc…
Es una forma que los menores utilizan para expresarse, pero sigue sin ser una herramienta determinante. Depende de otros muchos factores.

Dibujo de una familia. Imagen extraída
de internet.
Hace tiempo que tengo por casa el libro de Vigotsky titulado: “La imaginación y el arte en la infancia”. “Fomenta la creación artística en la edad escolar. El hombre habrá de conquistar su futuro con ayuda de su imaginación creadora; orientar en el mañana, una conducta basada en el futuro y partiendo de ese futuro, es función básica de la imaginación y, por lo tanto, el principio educativo de la labor pedagógica consistirá en dirigir la conducta del escolar en la línea de prepararle para el provenir, ya que el desarrollo y el ejercicio de su imaginación es una de las principales fuerzas en el proceso del logro de este fin.
La formación de una personalidad creadora proyectada hacia el mañana se prepara por la imaginación creadora encarnada en el presente.

Aunque en el libro Vigotsky apenas habla directamente de lo que expresan los menores, sino que lo enfoca desde el mundo de la realidad y la fantasía y de la necesidad de expresión que necesitan los niños y las niñas, si que rescata lo importante que es el dibujo para los/las niños/as.

Después hemos hecho otro experimento… hemos estado observándonos unos a otros a la hora de conversar. Dándonos cuenta que las miradas se dirigen a un lado u a otro dependiendo de si mentimos o decimos la verdad. Yo añadiría gestos, e incluso pequeños guiños que no somos conscientes que hacemos y que indican si decimos la verdad o mentimos.

Desde el conductismo de Patterson y Ackerman se pueden cambiar conductas de hábitos y comportamientos. El refuerzo a través de las fichas es muy utilizado. Pero también se necesita el modelaje, y el condicionamiento clásico.
Los refuerzos han de ser lo más estimulantes posibles, aunque el mejor de todos es el refuerzo intrínseco, aquél donde la persona se siente reforzada por la misma conducta realizada.

En cuanto a la pregunta que se plantea sobre si el refuerzo puede convertirse en un chantaje; pagar dinero si lees un determinado libro.

Si se trata de la obtención de algo material, creo que si. En un principio puede llegar a utilizarse, aunque nunca lo recomendaría, porque sin duda alguna, se convertiría en el aliciente para hacer la tarea encomendada y no se llegaría a conseguir, que el refuerzo sea intrínseco.

Sería mejor decir: Verás qué bien lo pasas leyendo este libro o, tratar de que sea el menor quién elija su lectura (si el fin es conseguir que lean). El ejemplo termina siendo el mejor método en algunos casos, para conseguir, por ejem que un menor adquiera hábitos de lectura.

El apredinzaje social y el cognistivismo son teaorias muy utilizadas hoy en día.

¿Somos más auditivos y/o visuales?
Trabajamos sobre la memoria a corto plazo. Hacemos varios ejercicios memorísticos…y vemos que si no tienen una lógica es difícil que los recordemos.
Descubrimos que es muy importante cómo nos dirigen el mensaje para que éste quede anclado en la memoria. Por ejm: con una serie de números, si nos los dicen utilizando un hilo musical, puede que los recordemos con más facilidad.
Es decir, utilizar estrategias mnemotécnicas ayuda a que los recuerdos se almacenen durante más tiempo.


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