Con respecto al Modelo de Consulta, y siguiendo el caso expuesto: menor adolescente que empieza a tener dificultades de aprendizaje, del que se observa que está cambiando de compañeros/as y amistades, que además está más aislado y menos comunicativo en el ambiente familiar,...
Se ha trabajado:
- Seguimiento del menor y entrevistas con los padres a través del D.O. del Centro.
- Se le ha observado en clase y en el trato con sus compañeros/as.
También se mantuvo entrevista con el menor.
A mí se me ocurren otras ideas para poder ir desarrollando con el menor;
- Tratar de cambiar de sitio al menor, en la zona T de la clase. Mantener más contacto con el alumno y propiciar clima de confianza.
- Favorecer que establezca trabajos en grupo con otros compañeros que no sean los que mantiene últimamente.
- Fomento de actividades extra escolares en las que muestre interés: deportivas, de crecimiento de competencias, lúdicas (teatro, para desarrollar su comunicación), excursiones...Todo ello trabajado con él y con la familia.
- Tratar de mantener reuniones periódicas con el menor, mientras sigo favoreciendo ese clima de confianza.
Este es el modelo de orientación que quizá, más se puede acercar a los/las menores en Centros Escolares formalizados. Es una manera de interactuar. Aunque creo que se debe apostar por más actividades grupales donde las emociones sean fáciles de expresar por los alumnos/as. Tratar de crear hábitos en este tipo de actividades.
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