En esta sesión
estudiamos los departamentos de orientación y los EOEPs.
Según la
Legislación en la Ley Orgánica de 2/2006 de Educación (LOE), los orientadores y
orientadoras, están de manera visible en el contexto educativo formal.
Viendo las
diapositivas observo que la acción tutorial en el espacio de escuelas
infantiles están fuera del alcance de los
orientadores. Su figura en las escuelas primarias e infantiles, aún es
prácticamente inexistente.
Leemos las
funciones del D.O. para hacer el ejercicio siguiente. Todas ellas ofrecen apoyo
en red y coordinación y al mismo tiempo individual ofreciendo apoyo psicológico
si fuera necesario.
Trabajamos el
caso de la TELA DE ARAÑA.
Ángela,
después de denunciar a su pareja con quien tiene un hijo en común; Aitor,
ingresa en un Centro de Emergencia de la Comunidad de Madrid. Una vez allí, su
hijo de cinco años, es cambiado de colegio dada la situación de peligro si
acudiera al mismo en el que lo hacía antes.
Primeramente
se habla con la Comisión Escolar, y ellos son quienes dan una plaza a Aitor en
el CEIP más cercano a la zona en la que vive actualmente. En el Centro estará
poco tiempo, pero aún así se le escolariza, para que la madre tenga más tiempo
para sí misma y por la socialización del menor.
Por lo que
observo el menor requiere de un apoyo especializado. Muchas veces se establece
relación entre el colegio y el Centro (especialmente cuando el Centro es de
Acogida de larga estancia y en los Pisos Tutelados). Seguramente Ángela, a
medida que vaya avanzando en su proceso, y dado que se ofertan actividades y
talleres sobre violencia de género, autoestima, economía doméstica, relajación,
etc…va recuperando la confianza en sí misma y su autovalía.
Cuando los
menores salen del Centro se informa al siguiente de donde estaban escolarizados
para el cambio de colegio. En ocasiones, para que esto no se produzca, hacemos
una derivación directa a Pisos Tutelados.
También
actualmente, los Centros de Emergencia se están convirtiendo en Centros de
Acogida de larga estancia. El mismo Centro puede cumplir las dos funciones.
Como decía en
la plataforma, es interesante trabajar en red, como esa tela de araña que se
ofrece a la mujer, pero que trate de “liarla” lo menos posible…a veces hacer
menos es más.
También se
pueden duplicar los servicios, por lo que es importante que ella vaya tomando
decisiones y ejerciendo su autoridad sobre su propia vida. En el Centro esto se
irá trabajando con ella…y con el menor, como ya dije, también un apoyo
psicológico. Como digo, siempre y cuando se estime necesario, dado que muchas
veces y por la poca posibilidad de exista la presencia de psicólogos/as
infantiles en los municipios, es difícil que se les atienda. Aún así, no es
imposible…y hoy en día en nuestro municipio contamos con la presencia de una
psicóloga infantil que atiende a los menores que tienen mayores dificultades.
A veces hay
municipios que cuentan con departamentos de integración laboral. Estos son muy
útiles para apoyar a las mujeres en situación de violencia. Además también,
puede haber cursos de formación desde el INEM (hoy en día más escasos) y con algunas
asociaciones y/o ONGs. En ocasiones para la formación de alfabetización
trabajamos con programas que tiene Cáritas y Cruz Roja.
La Escuela de
Adultos, muchas veces resulta inaccesible. O bien porque la mujer, como Ángela
aún esta tramitando su documentación por circunstancias excepcionales.
Cuando las
menores Génesis y Bárbara llegan a España es importante que desde los pisos
tutelados se pongan en contacto con el IES y con el CEIP para tratar de hablar.
A veces, se pueden concertar una reunión.
La figura de
los/las psicopedagogos/as es fundamental, en medio de toda esta red. De hecho
tendría que ser con quienes hablásemos desde los Centros a los CEIPs y en los
IESs.
Con las
menores recién llegadas, se tendrá muy en cuenta sus opiniones y se trabajará
con la madre la relación materno-filial con Génesis, quién no tiene recuerdos
de ella. Además del apoyo escolar necesario para ambas.
Probablemente
tendrán que ir adaptándose al nuevo medio escolar, a su nueva vida con su
madre, etc. La creación de redes sociales será muy importante para ellas, especialmente
para Bárbara, que es ya una adolescente.
Tal vez en el
colegio el D.O. tendrá que tener en cuenta algunas adaptaciones curriculares
por el cambio de país. En todo momento, y a pesar de que veamos las cosas de
otro modo, creo importante que se tenga a la madre muy en cuenta.
Probablemente
la T.S. de Servicios Sociales, habrá estado tramitando una casa del IVIMA para
Ángela, por lo que Ángela podrá salir pronto de los Pisos Tutelados.
En este cuadro
podemos observar en qué situación se encuentra Ángela, más o menos. Seguramente
tendrá muchas más redes a las que atender…pero está es una muestra de las
muchas gestiones, actividades, etc…y al mismo tiempo, apoyos que recibe Ángela
y su familia.
Aquí anexo la
participación en el foro.
La verdad es que ojala se
pudiera trabajar en red de una forma más sostenible, y "mareando" lo
menos posible a una mujer como Ángela. Donde trabajo esto se ve muy a
menudo,...Y ciertamente el trabajo se centraba mucho en la madre, dado que si
ella está bien, también sus hijos/as pueden estar mejor...pero últimamente la
tendencia en estar más atentas/os a los menores. Tener en cuenta sus intereses,
sus necesidades...en fin...aún queda mucho por hacer
Me interesa esta formación
que estamos cursando, porque creo que el mundo de los menores es más amplio que
el trabajo formal...el contexto no formal está aún por explorar...tenemos mucho
que hacer y hace falta que nuestra presencia se dé, para poner de manifiesto
las dificultades y caminos por los que pasa una familia (madre e hijos/as, por
ejm o viceversa). Y que estos sean devueltos más como un aprendizaje que como
una sobre victimización.
Cada vez la tendencia está
más enfocada a que el duelo tenga un momento de fin, para que esa madre vea lo
que tiene alrededor, su hijo e hija y pueda solicitar la ayuda necesaria.
Muchas veces se doblan recursos que no son necesarios, desde mi punto de vista,
y en pocas ocasiones se concreta...
Ángela necesita (después de
pasar su duelo):
* Un trabajo que se ajuste
a sus necesidades (mujer sola con hij@s)...
* Y/o apoyo de educadores
con los/las menores.
* Favorecer su formación,
adaptándonos a sus circunstancias para una mejora en el mercado laboral,
* Posibilidad de
disponer de otras herramientas y recursos para los/las menores (apoyo
psicológico, educativo, actividades lúdicas, etc...)
* Y a todo ésto se le
uniría un seguimiento desde Servicios Sociales y/o el PMROVG (estas siglas
pertenecen a Punto Municipal Regional de Observación de la Violencia de
Género...toda mujer de la Comunidad de Madrid que tenga una situación de
maltrato pasaría por este recurso: en el hay una psicóloga, una trabajadora
social y una abogada...ellas trabajarán de modo puntual -la psicóloga durante
mayor tiempo- sobre el momento actual que vive).
En los Centros se intenta
(con muy pocos recursos) favorecer todo ésto...intentado ofrecer un apoyo
integral, y que la institucionalización tenga el menor efecto posible sobre sus
vidas.
Verlas luego, recuperar su
vida, su autonomía, autoestima...es una maravilla. Creemos que hay que dotarlas
de herramientas enfocadas en su recuperación y no en su victimización. Eso
ayudará a empoderarla...y a sentirse mejor con ella misma. La resiliencia es
algo que fundamental y con lo que trabajamos mucho.
Bueno, creo que he escrito
mucho,....
Me gusta mucho lo que ha
contado Javier acerca de cómo se trabaja en los institutos y cómo se cuida ese
primer momento de una menor en IES.
El voluntariado de
coetáneos me parece fundamental para una mejor integración de la menor.
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